Adaptando la cultura empresarial de BIMATEC SORALUCE a los retos del futuro

En DeFacto trabajamos junto BIMATEC SORALUCE para consolidar su liderazgo en Alemania, Austria, Suiza y Holanda. Tras trazar conjuntamente su estrategia de posicionamiento, se detectó la necesidad de adaptar su cultura corporativa y organizativa. Se buscaba así que la propia organización reflejara en su desempeño cotidiano los atributos de marca que querían comunicar. El resultado del proyecto ya se ha reflejado en sus resultados.

“Preparado para el futuro”. Así de contundente titula el último número de NC-Fertigung, publicación alemana de referencia en el sector de la máquina herramienta, su caso de éxito sobre BIMATEC SORALUCE. La empresa líder de máquinas herramienta en Alemania ha afrontado un ambicioso proceso de reorganización para adaptarse a los retos a los que deberá enfrentarse los próximos años por el nuevo contexto empresarial.

Se trata de un proceso de mejora interna para el que la empresa alemana quiso contar de nuevo con los servicios de DeFacto. En nuestra consultora ya habíamos colaborado con ellos en el diseño de su estrategia de posicionamiento. Concebimos un plan enfocado en subrayar el carácter innovador y la autonomía de las soluciones. El claim “Máquina Inteligente” sirve como eje en torno al cual pivotan todos los mensajes.

La importancia de un plan integral

Posicionar una empresa no es solo un trabajo de puertas para afuera. Una vez definidos los atributos de marca que se quieren comunicar (en relación a las necesidades de los clientes), toca trabajar en el seno de las empresas para que la promesa de marca no sea una promesa incumplida. Lograrlo requiere de un proceso profundo de análisis interno para detectar fortalezas y potenciales áreas de mejora. Posteriormente, se deben alinear todos los departamentos en base a los objetivos definidos. Un plan de cultura corporativa puede ayudar a diseminar esa filosofía operativa a todas las áreas de la empresa.

Así explica Andreas Lindner, director general de BIMATEC SORALUCE, cómo fue ese proceso en su compañía: “Pensamos en el futuro de nuestra empresa, nuestros clientes y los retos a los que deben enfrentarse nuestros empleados. Las nuevas dinámicas internacionales y la digitalización jugaban un papel importante. Esta reflexión dio como resultado la estrategia BS2020, un plan que no terminará en 2020, sino que involucrará a la próxima generación posibilitando el traspaso de la información”. 

Gobierno responsable

La estrategia BS2020 se basa en dos conceptos: el gobierno corporativo responsable y la articulación de estructuras que faciliten el trabajo en equipo. Tomando ambas ideas como base, cada departamento definió sus propios objetivos y las acciones para lograrlas. De ellas se derivan las responsabilidades y estructuras a asumir. “Hemos creado una jerarquía más horizontal para la toma de decisiones rápida”, resume Lindner.

El otro gran aspecto que tiene en cuenta la estrategia BS2020 es el fomento de políticas de retención del talento. Con ello se busca aumentar la satisfacción de los empleados y su compromiso y orgullo de pertenencia. Las crecientes exigencias del mercado en el que desarrolla su actividad BIMATEC SORALUCE aumenta la presión sobre los empleados, por lo que se antoja necesario implementar medidas de compensación.

Las medidas de BIMATEC SORALUCE se concentran en el área social, por ejemplo, a través de beneficios sociales, formación complementaria y actividades deportivas. Además, el proceso de reorganización departamental ha ayudado a crear estructuras adaptadas a los nuevos flujos de trabajo para dotar de mayor autonomía a los empleados. “La implementación de BS2020 comenzó a mediados de 2017 y un año después es palpable que la motivación de los compañeros ha aumentado”, explica Lindner.

Jornada de Puertas Abiertas de Bimatec Soraluce en Alemania

Jornada de Puertas Abiertas de Bimatec Soraluce en Alemania

Mejora del servicio

Otro de los aspectos que se señaló a la hora de definir el posicionamiento de BIMATEC SORALUCE fue la importancia de garantizar un servicio posventa de calidad. La estrategia implicaba no sólo comunicar más la actual capacidad de la empresa en este ámbito, sino seguir implementando cambios para demostrar a los clientes el compromiso de mejora continua.

Una mejora sustentada en este caso en la inversión y contratación. En concreto, la flota de autobuses del servicio técnico de la empresa pasa de ocho a doce vehículos. De igual manera, se decide contratar cuatro técnicos en el campo de mantenimiento y reparación. Otras medidas acordadas incluyen la mejora en el servicio de repuestos.

Senda de crecimiento

La estrategia ya está dando sus frutos. El plan definía un objetivo de ventas de 60 millones de euros en 2020 y, a tenor de las cifras, parece que el registro se superará antes. En 2017, BIMATEC SORALUCE cerró con una facturación de 46 millones de euros y este año las previsiones se sitúan en 55 millones de euros. Un crecimiento basado en el buen hacer y la mejora continua.

Sobre DeFacto

DeFacto es una consultora especializada en estrategias de marketing y comunicación situada en Donostia – San Sebastián. Nos avalan 15 años de experiencia construyendo grandes marcas y brindando un servicio único en Euskadi en procesos de internacionalización para grandes empresas.